Los perfiles posibles para llegar a ser un buen Community Manager son muy variados. Siempre pensé que lo ideal era ser licenciado en periodismo, pero estoy convencido que no es estrictamente necesario. Cada empresa buscará diferentes perfiles en función de las necesidades que intente solucionar dentro de su organización. No estamos hablando de un puesto de trabajo perfectamente establecido, ya que la andadura de las redes sociales no ha hecho más que empezar.
¿Te sientes capacitad@ para realizar este puesto dentro de una empresa? ¿Por qué?
Tengo muchas ganas de empezar, de experimentar, pero soy consciente de que necesito práctica. Otra cosa es que el tejido empresarial que nos rodea sea más bien de PYMES 1.0. Esto hace que las funciones del CM se vean muy ampliadas, hasta el punto de podernos encontrar con ofertas de trabajo en las que se pide, por ejemplo, un CM que sepa programar, o diseñar, o maquetar, o márketing, o todo a la vez... Las circunstancias del mercado laboral encrudecen esta realidad: debemos de evangelizar también en este aspecto.¿Has conocido herramientas y técnicas eficaces?
Durante el curso hemos utilizado herramientas de todo tipo, todas ellas gratuitas. Hemos visto herramientas para monitorizar, para medir, para buscar, para avisar, para publicar, para publicitar... Es inmenso el mundo de las herramientas y corto el mundo de los cursos de CM, a pesar de las 120 horas.
¿Te ha cambiado la perspectiva sobre el CM?
Lo extraño sería que no me hubiera cambiado! Efectivamente. Me ha sorprendido, sobretodo, lo importante que resultan las actitudes, la participación, mucho más que el uso de las herramientas. La empatía, la asertividad, la linealidad, son componentes muy necesarios para un CM.
¿Recomendarías el curso a algún amigo?
Creo que las actitudes que hemos seguido son la pauta no sólo para ser un buen Community Manager, sino para otros puestos de trabajo, en general. Escuchar, entender, participar, expresar, y no sólo online, también offline. Por supuesto.



No hay comentarios:
Publicar un comentario